La verdad es que a nadie le gusta ver su perrhijo decaído y apático, es por ello que cuando esto sucede, nos solemos preocupar muchísimo, y no es para menos, ya que nuestros peluditos pueden ser víctimas de múltiples enfermedades, y una de las que más miedo genera, es sin duda, el moquillo o distemper canino, el cual sino se diagnostica y se trata a tiempo, puede llegar a ser mortal. Es por eso, que hoy en Paratuperrito te indicaremos los síntomas asociados a este mal, como se contagia, lo que debes hacer para prevenirlo e incluso algunos remedios caseros que le puedes aplicarle a tu perrhijo en caso de que lo contraiga.
También te puede interesar: ¿Por qué mi perro vomita amarrillo? Causas y lo que debes hacer
¿Qué es el Moquillo en los perros?
El Moquillo canino también conocido como enfermedad de Carré es un virus potencialmente peligroso que afecta a los perros y a otras especies como los zorros, los hurones, comadrejas, mapaches, monos, gatos etc.
Este virus pertenece a la familia de los Paramixovirus, el cual esta fuertemente vinculado con el sarampión y la peste bovina. Aunque es común en cachorros y perros adultos que no han recibido sus vacunas, también hay que decir que se han visto casos de moquillo en perros vacunados, sin embargo esto último, raramente sucede.
En la actualidad existe una vacuna contra el moquillo que resulta casi 100% efectiva, lo que ha provocado una disminución importante en la incidencia del distemper en perros, pero lamentablemente muchos animales de otras especies siguen siendo víctima de este mortal virus.
¿Cómo se contagia?
El moquillo en perros es una enfermedad muy viral, que se contagia vía área cuando un animal inhala (respira) el virus, a través de micropartículas de gotas exhaladas por otro animal enfermo, y esto sucede ya que el virus se multiplica en las vías respiratorias de su huésped.
Toma en consideración, que algunos perritos que han sido infectados por este virus, pueden propagarlo durante varios meses después de que dejan de presentar síntomas físicos.
Es importante que sepas, para tu tranquilidad y la de tus familiares, que hasta el momento no se han registrado casos de moquillo en humanos. Esta es una enfermedad que se transmite solo entre animales.
Síntomas de moquillo en perros
En este punto te debemos decir que al principio, los signos de este virus suelen ser leves, por lo cual, en algunos casos la enfermedad puede pasar desapercibida por los humanos y avanzar mucho más rápido.
De manera general, los primeros síntomas del distemper se presentan entre el tercer y sexto día, después del contagio, en los cuales el perro puede presentar una fiebre breve acompañada por una pérdida de apetito y un conteo bajo de glóbulos blancos.
Posteriormente puede haber un período en el que la fiebre desaparece, antes de que ocurra la denominada “segunda fiebre”, que tiene una duración máxima de una semana. En esta etapa, el perrito puede tener secreción nasal y ocular junto con la aparición del letargo (perdida del ánimo) y la disminución marcada del apetito.
Luego de lo anterior, aparecen los signos gastrointestinales como diarrea y vomitos, y los respiratorios, como lo son la tos, ahogos y secreciones de mucosa verde. Si el perrito logra sobrevivir a esto, entonces en esta etapa se notara un crecimiento de la piel de manera desproporcionada en su nariz y en las almohadillas de sus patitas.
Más adelante se presentaran los signos relacionados con su sistema neurológico, tales como: parálisis, convulsiones, tics, movimientos involuntarios, entre otros. Esto suele conocerse como la fase terminal del moquillo canino.
Como habrás notado, esta es una enfermedad grave que requiere que estemos muy atentos para evitar su evolución, por ello repasemos de forma simplificada y universal los síntomas del moquillo en perros:
- Fiebre
- Apatía
- Mucosidad nasa y ocular
- Deshidratación
- Tos
- Dificultad para respirar
- Conjuntivitis
- Vómitos
- Pérdida de apetito
- Diarrea
- Erupciones cutáneas
- Convulsiones
- Parálisis
- Contracciones musculares involuntarias
¿Cómo saber si mi perro tiene moquillo?
Esta pregunta es frecuente entre quienes tienen la preocupación de que su peludito sea portador de este virus, por lo cual la recomendación inicial sería analizar las secreciones oculares, puesto que los primeros síntomas suelen presentarse de forma muy leve. La dificultad respiratoria y el aumento en la dureza de las almohadillas, suelen ser también síntomas del moquillo en perros adultos y cachorros.
Sin embargo son las pruebas de laboratorio las que ayudaran al veterinario a realizar un diagnóstico real.
También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre sin termómetro? Causas, síntomas y remedios
Tipos de moquillo en los perros
En cuanto a este tema, quiero que sepas que realmente más que tipos, son fases. Conocerlas te ayudara a evitar el progreso o avance la enfermedad, además de que te ayudara a saber hasta que punto un perro puede vivir con moquillo.
Dicho lo anterior, conozcamos las etapas del moquillo canino:
1. Aguda: es la que suele ser más usual de todos y los síntomas aparecen después de los catorce días del contagio. El perrito en esta etapa puede presentar fiebre, vómito, diarrea, deshidratación, problemas oculares, entre otros.
2. Subaguda: en este punto se ve afectado el sistema nervioso central, es por ello se hacen presentes signos como: parálisis, convulsiones, contracciones musculares involuntarias, etc. Este es el motivo principal por el cual muchas personas afirman que su perro tiene moquillo y no puede caminar. Es importante recalcar que en esta fase los síntomas pueden tardarse en aparecer semanas o meses.
3. Crónica: acá debemos recalcarte que no es una fase que se presente en cachorros con moquillo, puesto que esta etapa que ocurre en perros de entre 5 y 8 años de edad. Quienes la padecen no presentan peligro para otros animales, puesto que ya no contagian el virus. Es una fase marcada por la debilidad y parálisis de sus miembros inferiores, Puede haber recuperación, pero es un proceso que requiere mucho amor y tiempo.
Tratamiento para el moquillo en perros
Ahora bien, una vez que ya hemos analizado de que va la enfermedad, como se contagia y cuáles son sus síntomas, ha llegado el momento de saber si el moquillo tiene cura o no. Entonces, es por esto que debemos informarte que en la actualidad no existe algún medicamento en específico que acabe inmediatamente con esta terrible y grave enfermedad, es decir, no existe una única cura del moquillo, por lo cual el veterinario dependiendo de los síntomas te indicara los fármacos que tu perrito deberá tomar, entre los que se destacan están los analgésicos, los antibióticos y los anticonvulsivos.
En cuanto a los antibióticos para el moquillo en perros, los que más se suelen usar, son los de amplio espectro, es decir, aquellos que atacan a una gran gama de bacterias.
También, es relevante que sepas que el tratamiento para el moquillo no es eficaz en todos los casos, sobre todo en pacientes que presentan problemas neurológicos graves. Incluso existen perritos que después de su recuperación, quedan con algún signo relacionado al virus, pero en la mayoría de los casos el moquillo se cura.
Duración del moquillo canino
Cuando ya sabemos que nuestro preludito padece de esta enfermedad, es normal que nos preguntemos ¿Cuánto tiempo dura el moquillo en los perros? o ¿Cuánto dura vivo un perro con moquillo? Pues, la respuesta es que no existe un período determinado para la recuperación, ya que todo dependerá de: la salud del perrito, los cuidados que se hayan tenido, el tratamiento que haya colocado el veterinario, entre otros factores.
¿Cómo prevenir el moquillo en perros?
La única manera de prevenir el virus del moquillo es cumpliendo el calendario de vacunas y en este punto, es el médico veterinario quien debe orientarnos en cuanto a las dosis y frecuencia.
En general los perros deben recibir su primera vacuna contra el virus del moquillo, entre los 6 y 8 meses de edad. Muchas personas menosprecian esto, lo cual se convierte en la razón más común para ver el moquillo en cachorros, ya que en esta etapa algunos no han sido vacunados de manera adecuada y el virus se aprovecha para hospedarse.
Por favor, si tienes un perrito sin vacunar, no lo expongas con otros animales, ya que sino ha sido inmunizado de manera adecuada, puede contraer esta enfermedad.
¿Cómo puedo cuidar a un perro con moquillo?
En primer lugar debes cumplir estrictamente el protocolo que te prescribió el médico veterinario. Es por ello, que es fundamental respetar las dosis y las horas pautadas, si realmente deseas curar el moquillo.
Ahora bien, una vez que tienes claro lo primordial, puedes entonces seguir estos consejos o remedios caseros para el moquillo en perros, para que de esta forma sepas que le puedes dar:
- Dale suficiente agua: como ya habrás visto los primeros síntomas del moquillo van relacionados con la fiebre y la apatía, entonces es por eso que se hace muy necesario que mantengas bien hidratado al perrito, por medio de agua potable o calditos de pollo que puedes hacer sin sal ni condimentos.
- Ofrécele buena alimentación: una vez tengas autorización del veterinario es importante que le des de comer a tu perrito, especialmente aquellos alimentos que sean húmedos o enlatados, ya que resultan más apetecibles.
- Vitamina A y B: la suplementación de estas vitaminas han demostrado ser útiles al inicio de la enfermedad. Igual antes de dárselas, consúltalo con su veterinario.
Nota: Este artículo que hemos escrito con mucho amor para nuestros lectores es de carácter informativo, por lo cual dejamos claro que paratuperrito.com no tiene facultad médica para recetar, diagnosticar o indicar algún tratamiento relacionado con el moquillo.
También te puede interesar: ¿Por qué mi perro no quiere comer? Causas y lo que debes hacer
Referencias bibliográficas
- Descripción general del moquillo canino: Por Kate E. Creevy , DVM, MS, DACVIM, Universidad de Texas A&M.
- Moquillo canino (enfermedad de la almohadilla dura): Por Kate E. Creevy , DVM, MS, DACVIM, Universidad de Texas A&M
- Hoja de información sobre el virus del moquillo canino (CDV): Por Dra. Kate Hurley, publicado en la revista Animal Sheltering
- Evolución de patógenos y aparición de enfermedades en carnívoros: Por Proc Biol Sci. 22 de diciembre de 2007; 274 (1629): 3165–3174.
Publicar un comentario